"No hemos estado trabajando en Vaiana 2 durante ocho años, aunque lleva mucho tiempo incubar y crear estas historias", asegura Jason Hand, uno de los directores de la esperada secuela de una de las películas Disney más queridas y populares de la pasada década. La película original, Vaiana, fue estrenada en 2016 y fue un auténtico éxito de público y crítica, recaudando 687 millones de dólares en todo el mundo y levantando pasiones entre grandes y pequeños. Sin embargo, la secuela del largometraje animado no se confirmaría hasta el año 2020, aunque inicialmente planteada como una serie que no se anunciaría como película hasta febrero de este mismo año. Así, podríamos decir que la espera para reencontrarnos con Vaiana, Maui y el resto de personajes que nos robaron el corazón hace casi una década ha sido larga y corta al mismo tiempo, pero lo único que importa es que, por fin, es una realidad.
Lo será este viernes 29 de noviembre en las salas de cine españolas, coincidiendo con una fecha que es clave en la historia de Disney: el fin de semana de Acción de Gracias, que la compañía tradicionalmente reserva para sus grandes joyas.
"Para todos nosotros la primera Vaiana realmente fue como una historia de origen, como si fuera la historia que nos presentaba a este increíble personaje, que nos presentaba a Maui y a este increíble mundo", continúa explicando en entrevista a SensaCine Hand, quien, como sus compañeros David Derrick Jr. y Dana Ledoux Miller, debuta en la dirección con esta secuela recogiendo el testigo de las leyendas de Disney John Musker y Ron Clements. Derrick Jr. y Hand, por su parte, ya trabajaron como parte del equipo artístico en la primera película.
"Me encanta Vaiana", asegura Dana Ledoux Miller, también guionista de esta nueva película junto a Jared Bush. "Era parte del público cuando la primera película se estrenó en el cine y fui muy fan, me encantó su viaje. Nunca imaginé que sería parte de contar su historia". Tal y como nos explica en su entrevista con SensaCine, una de las cosas que le emocionó especialmente en la primera película fue la relación que se formó entre Viana y Maui, así que le ilusionaba especialmente explorar "cómo se ve esa amistad a medida que pasa el tiempo" en esta segunda entrega.
Vaiana cambió a Maui de muchas maneras, realmente lo devolvió a su humanidad y ahora que tienen esta amistad y se enfrentan a obstáculos más grandes que nunca antes, que son los que están en esta película, realmente eso lo pone a prueba
En esta segunda película, como cabía esperar, Maui y Vaiana se enfrentan a una nueva aventura en pleno océano, pero también tienen que hacer frente a un peligro aún mayor. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena: de ello depende el futuro de su pueblo.
Sin embargo, en esta ocasión no van a hacerlo solos, sino que para aventurarse al mar nuestra heroína reclutará a la mejor tripulación posible entre los distintos miembros de su tribu: una brillante experta en ingeniería de barcos llamada Loto, un veterano granjero y agricultor algo gruñón llamado Kele, y un fortachón que conoce al dedillo cada una de las leyendas de su pueblo llamado Moni. Además, la película nos presenta a la pequeña Simea, la hermana pequeña de Vaiana, y, por supuesto el regreso de Hei Hei, Pua y otros personajes que ya conocimos en la primera.
Ya se lo dijo Maui: "Vaiana, eres la mejor"
"Estamos muy emocionados de expandirnos y traer nuevos personajes a la historia de Vaiana. Simea es un personaje nuevo, poderoso y divertido que, aunque hay una gran diferencia de edad, tiene un espíritu afín a Vaiana. Ella es ruda, es divertida, el tipo de niño que quiere estar ahí afuera", explica David Derrick Jr. "Nos encanta esa relación, pero los otros personajes nuevos que realmente nos entusiasman son los miembros de la tripulación y, si bien cada uno de ellos es individualmente muy divertido, también representan el ingenio indígena, que era algo muy importante para todos nosotros. Mostrar cómo estos viajes podrían ocurrir y cómo Vaiana podría llegar cada vez más lejos con una tripulación de lo que podría hacerlo sola".
Al mismo tiempo, Vaiana 2 también es una película muy enfocada en la evolución de Vaiana como persona. "Vaiana es la mejor", sentencia Dana. "No puedo ser parcial en absoluto". "Es una aventurera, es muy divertida y bobalicona, y no tiene ningún miedo. Hay una falta de conciencia de sí misma en Vaiana y creo que eso realmente resuena para mucha gente, pero también su empatía. Vaiana es alguien que se preocupa profundamente por su comunidad y su familia. Desde la primera escena de la primera película en la que la vemos protegiendo a esa pequeña tortuga mientras camina por la playa, hasta esta película en la que está llevando a una tripulación a través del océano en una aventura épica", añade.
Vaiana iempre es consciente de los que la rodean y en nuestra película realmente está buscando crear un nuevo futuro para su gente. Esa es su misión, su objetivo, quiere asegurarse de que las personas que más ama tengan lo mejor y creo que eso es algo con lo que todos podemos identificarnos con este deseo de crear un mundo mejor para las personas que más amamos
David Derrick Jr. también reflexiona con cómo el universo de Vaiana conecta también con todo el mundo y cómo en parte se debe al mimo con el que están representados los detalles de su cultura: "Tratamos de ser muy detallistas con cómo representamos la cultura y esa especificidad la hace más universal para que la gente la vea. Hace que la gente se acerque a ello. Hay un par de momentos en la película en los que fuimos muy detallistas con una ceremonia Ava [una de las costumbres más importantes de las Islas Samoa], que se hizo de manera muy específica de una manera samoana, pero hay otras áreas de la película en las que representamos otras áreas que existen dentro del Océano Pacífico. Para mí es importante que tengamos esa representación y creo que es importante que tengamos esa representación y creo que esa exactitud realmente la hace universal para los demás".
"Escribir una nueva canción para Maui es un desafío increíble"
"Que sea un musical también es un desafío para hacer una secuela", añade Jason Hand. "Las canciones que han escrito son increíbles, realmente hablan de quién es Vaiana como personaje, hablan del humor y de los personajes nuevos. Y luego tener que escribir una nueva canción para Maui es un desafío increíble y lo rompieron por completo. Es mi canción favorita de la película. No puedo esperar a que la gente vea esas nuevas canciones y disfrute de los nuevos momentos musicales que tenemos en esta película".
De igual modo, Vaiana 2 rompe el molde en cuanto a los desafíos técnicos a los que se han enfrentado en esta película, que visualmente no solo está al nivel sino que es aún mejor que la primera.
"Ahí es donde nuestro equipo realmente sobresale. Disney Animation tiene lo mejor en el negocio al hacer esto: un equipo que realmente ama tanto a estos personajes y que todos los días venimos a trabajar", continúa el director. "Pusimos algo en pantalla en Vaiana 2 que es más grande y más caro que la primera película de lejos y todo es por la pasión de estos increíbles contadores de historias y estos increíbles artistas con los que trabajamos. Ver el cabello de Moana es increíble, y buceando bajo el agua no es algo fácil de hacer".
Todos los días nos sorprendían y la gente a veces nos pregunta si la película se ve tan bien como esperábamos que fuera y, honestamente, se ve mejor y más hermosa de lo que podríamos haber imaginado
"Vaiana 2 es más grande, es más grandioso. Es muy divertido y entretenido, pero sobre todo, es inspirador", sentencia David sobre la película.