Justin Simien está al frente de la nueva película sobre la famosa atracción de Disney que llega hoy a las salas de cine.
"Cuando era niño vi Pesadilla en Elm Street pero la entendí como una comedia y al ver cosas como La gran aventura de Pee-Wee lo entendía como una tragedia oscura y horrible. Mi cerebro está cableado de esa manera", resume Justin Simien en entrevista con SensaCine para explicar lo cómodo que ha sentido manteniendo el equilibrio entre el terror y la comedia para la nueva película de Walt Disney Pictures. Se llama Mansión encantada (Haunted Mansion) y no es casual que su título te resulte de lo más familiar: por un lado porque es una de las atracciones estrella de los parques de atracciones de Disney en distintas partes del mundo, pero también porque hace 20 años ya se hizo una comedia sobrenatural inspirada en ella. También bajo el título de La mansión encantada, la cinta estaba dirigida por Rob Minkoff y, protagonizada por Eddie Murphy entre otros, con el paso del tiempo ha llegado a ser considerada de culto.
Bajo la batuta de Simien, sin embargo, no repiten los actores de la primera película, sino que el creador de la exitosa serie de Netflix Queridos Blancos se ha rodeado de un equipo de actores entre los que se puede reconocer a un buen puñado de estrellas de Hollywood. Al protagonista de la película, LaKeith Stanfield, famoso por sus trabajos en Atlanta y Déjame salir, le acompañan Rosario Dawson, Danny DeVito, Owen Wilson, Jamie Lee Curtis y Jared Leto, entre otros.
Con una calificación PG-13 en Estados Unidos y no recomendada para menores de 12 años en España, Mansión Encantada llega a los cines este viernes 28 de julio como una de las grandes apuestas de Disney para un verano que está siendo 100% cinéfilo, con los mejores datos en taquilla desde 2019.
En ella, un fotógrafo llamado Ben (LaKeith Stanfield) acaba siendo reclutado por Gabbie (Dawson), la nueva propietaria una particular mansión completamente asestada de fantasmas. Tras no conseguir huir por una extraña fuerza que les obliga a regresar a ella, la nueva propietaria y su hijo tratarán de expulsar a las fuerzas sobrenaturales de su hogar con la ayuda de un variopinto grupo de personas que no se conocen entre sí y que esconden sus propias historias: Ben, que en el pasado inventó una curiosa máquina de fotos que consigue captar a los espectros, un genuino sacerdote llamado Kent (Wilson), una medium llamada Harriet (Tiffany Haddish) y un veterano historiador (Danny DeVito) que conoce mejor que nadie la historia de la casa.
"Para mí lo más fácil es encontrar el equilibrio. Mi cerebro de alguna manera vive en un espacio de comedia de terror, así que encontrar el tono de Mansión Encantada me pareció bastante natural", continúa Simien. "La parte difícil de todo esto es mantener a todos en calma mientras creas el espacio para sacarlo adelante, porque mientras lo estás haciendo puede parecer que no va a funcionar", admite.
Especialmente porque es Disney hay mucha preocupación sobre lo que va a parecer, si va a ser demasiado aterrador para los niños...
"Necesitas espacio para cocinar, necesitas espacio para construir esos elementos. Y luego los editas y te aseguras de que todo sea apropiado, pero, en la base, tienes que tener cierta libertad para ser tan raro como, francamente, lo es la atracción de La Mansión Encantada original. Sentía que no le haríamos justicia a esa aventura su no fuéramos a la vez divertidos y aterradores", sentencia.
Para Simien, la atracción de La Mansión Encantada ya era muy especial cuando era un niño y guarda muy buenos recuerdos sobre ella. Aunque en otros parques Disney se han elaborado atracciones parecidas, solo hay tres Mansiones Encantadas originales en todo el mundo: una de ellas en el parque de California, otra en el de Orlando y otra en el de Tokyo. Los afortunados que tienen la oportunidad de disfrutarla, se suben a unos simpáticos coches en los que hacen un recorrido por el fantasmagórico lugar.
"Crecí con esa atracción. Fui bastante a Disney World cuando era niño y era una de mis atracciones favoritas allí, monté muchísimas veces", recuerda. Luego, casualidades de la vida, cuando Simien estaba estudiando cine y ni podía imaginar que acabaría encargándose del 'reboot' de la película sobre aquella atracción, el director obtuvo un trabajo en Disneyland que compaginar con sus estudios: "Monté la atracción innumerables veces durante mi tiempo ahí". Así, cuando en el año 2021 se incorporó al proyecto que previamente había estado en manos del mismísimo Guillermo del Toro, podría decirse que Simien la conocía muy, muy bien. Lo que le vino de fábula, porque el tiempo era bastante limitado.
"Estábamos saliendo del COVID y Disneyland no estaba abierto como siempre, pero llegamos a hacer algunos recorridos en los que detuvieron el viaje, encendieron las luces y pudimos caminar por la atracción a pie. Fueron unas horas, pero hicimos todas las preguntas posibles", relata a SensaCine.
Hice que todo mi equipo también paseara por la atracción. Realmente queríamos apoyarnos ella, apoyarnos en los rastros que se hicieron y realmente crear una adaptación pura que se sintiera como si la atracción hubiera cobrado vida como una película
"Mi fantasma favorito es el fantasma marinero. Me gusta ese tipo de hombre brusco que da miedo pero que en realidad resulta ser un amor", admite reflejando que siente devoción por todos y cada uno de sus personajes. "Algo en la mirada del fantasma marinero en aquella pintura me atrajo y también me recordó a Ben, el personaje principal. Están pasando muchas cosas debajo de su mirada y él solo está tratando de capear una tormenta". En la película, Ben, el personaje interpretado por Lakeith Stanfield pasa por un terrible momento personal, siendo las debilidades de los vivos la principal baza que aprovechan los muertos en la fantasmagórica casa.
Puedes descubrir el temible secreto que esconde y, ya de paso, echarte algunas risas, a partir de hoy mismo, con la llegada de Mansión Encantada a las salas de cine.