La película 'live action' del querido manga y anime llega a las salas de cine españolas este viernes 26 de mayo.
Cuando a Sean Bean, el veterano actor británico que a lo largo de su carrera se ha labrado una fama mundial de la mano de personajes realmente icónicos como Ned Stark en Juego de Tronos o Boromir en El Señor de los Anillos, le ofrecieron ser parte de la película 'live action' de Los Caballeros del Zodiaco, el intérprete no tenía ni idea de lo que tenía delante. "No estaba al tanto. No es algo que crea que hayamos visto en Reino Unido ni cuando era joven ni recientemente", confesaba en una reciente entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película que llegar este viernes 26 de mayo a las salas de cine.
Pero mientras que Bean no estaba muy al tanto, para millones de personas en todo el mundo, tanto el manga original como la serie de animación japonesa de los 80 y los títulos derivados en distintos formatos para la franquicia, son una auténtica institución. En ella, el también actor de Troya, Marte y, más recientemente la primera temporada Condena -por citar algunos de los más de 100 trabajos de su trayectoria-, interpreta a Alman Kiddo, un personaje menor en la historia original pero profundamente importante para la historia que no tardó en entrarle rápidamente por el ojo: "Cuando surgió esta película y la posibilidad de interpretar a Alman Kiddo, mi personaje, me llamó la atención".
Curiosamente, al margen de su desconexión respecto al material original, el intérprete pensó que tenía algo especial: "Creo que es un gran vehículo para poder comunicar la animación japonesa con la mitología Griega y todo el imaginario que viene de ahí. Fue revelador para mí".
Tienes que suspender tu incredulidad a lo largo de la película
"Tienes que suspender tu incredulidad a lo largo de la película", advierte Bean. Con Los Caballeros del Zodiaco hay que dejarse llevar por la historia, puesto que su imaginario y pensamientos, como obra de fantasía que es, no son terrenales ni realistas. Sin embargo, al mismo tiempo, plantea una disyuntiva interesante de cara al espectador a través de uno de sus personajes principales, Atenea, que aquellos espectadores familiarizados con la historia, conocen muy muy bien.
Interpretada por Madison Iseman, a quien no hace mucho veíamos protagonizando la serie basada en la película Sé lo que hicisteis el último verano, Sienna es la joven en la que se reencarna la diosa griega Atenea y a la que los Caballeros del Zodiaco deben proteger. "Ciertamente creo que es una espada de doble filo", advierte también Bean sobre el personaje, "porque es la Diosa de la Guerra, pero también es la Diosa de la Sabiduría, así que se pueden ver ambas caras de esta poderosa presencia mientras se desarrolla como la personificación mortal de Atenea". "Ves a gente a su alrededor sufriendo y también beneficiándose de ello", añade, "así que de algún modo depende de ti decidir dónde se encuentran sus virtudes y sus inconvenientes".
El encargado de protegerla, y para ello reunir a los "caballeros destinados a hacerlo", es precisamente Alman Kiddo, quien en la película sí juega un papel bastante esencial, que el británico describe como "un hombre de negocios muy exitoso, multimillonario, que se retira y sigue su pasión real que este esta especie de historia antigua y mito".
Solo soy un mortal, un tipo normal realmente con mucho dinero
Y aunque Los Caballeros del Zodiaco tiene en común con Juego de Tronos y El Señor de los Anillos el hecho de tratarse de la adaptación de un material previo muy querido y con una sólida base de fans, para Sean Bean ha sido una experiencia "muy diferente": "Supongo que he estado involucrado con historias mitológicas con El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, pero esos eran personajes del pasado, mientras que ahora he estado interpretando a alguien del presente que está mirando hacia los personajes del pasado, como la diosa Atenea".
Y mucho estamos tardando en mencionar a Seiya, encarnado en la película dirigida por Tomasz Baginski por Mackenyu, pero Sean Bean se refiere a él rápidamente como el héroe indiscutible: "Es este gran chico, Seiya, que es el Guerrero del Zodiaco quien lleva toda la película realmente", asegura restándose importancia. "Él es el líder. Es su historia la que ves desarrollarse".
Repleta de escenas de lucha impresionantes y coreografías imposibles, no es un 'spoiler' decir que, como mínimo a nivel de trama, la película basada en el manga de Masami Kurumada parece diseñada para convertirse en saga. De hecho, el título original de la película es Saint Seiya: The Beginning y la historia narrada en la película se plantea como la introducción perfecta a un universo mucho más amplio en el que queda mucho por ver. Y Sean Bean no solo no lo niega, sino que comparte su pasión porque ocurra y, quizá, regresar en su papel:
Lo pasé muy bien, fue genial, fue realmente interesante y una película emocionante en la que trabajar día a día. Con suerte, si tiene éxito, creo que es una gran película, que las escenas de lucha de Mac son increíbles y que espero que haya más y estar involucrado
"Sí, definitivamente sí", sentencia.
Hace algunas semanas que Los Caballeros del Zodiaco vio la luz en Estados Unidos, pero a partir de este viernes 26 de mayo también podremos disfrutarla en España.